Adeptos

miércoles, 29 de enero de 2014

Hacer una maleta sin morir en el intento.

¿Qué pasa Monstruos? 

Pues yo aquí haciendo la maleta porque me voy de viaje, y ya que estaba con esta engorrosa faena he pensado que porqué no hacer una entrada al respecto. La verdad es que de viajar lo que más ansiedad me provoca es tener que hacer la maleta, llevo bien ir a sitios desconocidos, que nadie venga a despedirme al aeropuerto e incluso coger un vuelo sola, pero hacer la maleta me estresa horrores y siempre lo dejo para el último momento. Para empezar no me gusta hacer la maleta con mucha antelación porque a mis viajes me gusta llevarme mi ropa favorita, ya suficiente tengo con estar fuera como para encima sentirme incomoda, así que siempre lo atraso y lo atraso para no tener que meter ESA  camiseta que tanto me gusta y que me apetece ponerme hoy. Además también me estresa el hecho de no haber metido todo lo que quería meter o haberme pasado metiendo, esto sobre todo me pasa con el Campus Potter, porque siempre temo haberme dejado la corbata de Ravenclaw en casa. 

El caso es que yo en mi estrés soy una persona bastante meticulosa y sigo ciertas pautas cada vez que quiero hacer una de esas odiosas maletas. En la entrada de hoy os voy a contar un poco mi método y daros algunos tips para facilitaros la faena en el próximo viaje que hagáis. 

Podéis leer el resumen al final.

  • Tiempo aproximado: Una hora. (Menos si eres Speedy Gonzalez o estás muy acostumbrado a hacer muchas maletas.) 
  • Herramientas necesarias para su elaboración: Paciencia y orden. 
  • Nivel de dificultad: Medio-Alto.

Bien, lo primero y principal es tener claro el clima al que vamos, no elegiremos la misma ropa si nos vamosparte metereológico y lo comparo con mi propia ciudad, si hay temperaturas más bajas me hago a la idea de que voy a congelarme de frío, y si hay más altas pongo una cuerda de lado a lado de mi cuarto y juego al limbo con música de pachanga por la felicidad que me embarga. Si se a donde voy, sabré que debo ponerme. Esto incluye también la pregunta ¿A qué voy? Por que igual que no es lo mismo ir a Londres que a Miami, no es lo mismo irse a  hacer senderismo que irse a ligar de discotecas, el propósito de nuestro viaje debemos tenerlo claro para elegir que ponernos.
a Londres que si nos vamos a Miami, el tiempo es distinto y por tanto se requieren distintas prendas. Por lo general miro el

Lo segundo para mi es hacer una lista. Las listas sirven para que no se nos olvide nada, tirar de listas mentales generará perdidas de información la mayoría de las veces, pero del papel no se borra. Por lo general suelo dividir esta lista en apartados: Maleta general, bolsa de aseo y bolso de mano. Para tener claro los imprescindibles los subrayo o hago un asterisco, a veces hay cosas que en caso de olvidarlas podemos comprar nuevas en nuestro lugar de destino, pero hay otras cosas que no son reemplazables o sería demasiado costoso remplazarlas, las que no podéis olvidar bajo ningún concepto son a las que debéis ponerle el asterisco.

Cuando hago una maleta me gusta mucho hacer la cama y colocar encima las cosas, es decir, primero hago una "Maleta virtual" y dejo sobre la cama cada cosa que voy a llevarme para tener claro que es lo que cojo y que no cojo. A menudo nuestra capacidad de elegir conjuntos cuando hacemos una maleta se atrofia y nos vemos en el lugar de destino con ropa que no pega en absoluto, lo mejor para que esto no pase es programar ya los conjuntos que podemos usar durante el viaje, basándonos en la ropa que usamos día a día. Los viajes son para disfrutarlos y aprender, pero no es necesario ponerse a experimentar con conjuntos en estas circunstancias. Una vez colocado todo lo que necesito sobre la cama llega el momento de
sacar la maleta. 

Para elegir la maleta tenemos que saber que medidas permite nuestro transporte y que cantidad de maletas. Cuando viajamos en tren podemos llevar maletones que nadie nos dirá nada, pero por ejemplo si volamos con Ryanair (Como es mi caso) la compañía tiene unas medidas que no se pueden sobrepasar excepto si quieres pagar un plus. Hace tiempo que tengo mi maleta para este tipo de viajes controlada y más o menos se cuanto cabe y cuanto no, pero ver la cantidad de cosas que hay en la cama y el espacio que hay en tu maleta, ayuda para saber si el cargamento que has preparado es viable o no lo es.  

Ahora toca meter las cosas. Esta es, diría, la peor parte de todas. Hay maletas que tienen un estante plegable en el interior y un día, a Dios pongo por testigo, me compraré una de esas. Pero a día de hoy tengo una maleta normal y corriente. Para meter lo que tenemos sobre la cama lo ideal es que sigamos un procedimiento, cuando metemos algo lo tachamos o hacemos una cruz en la lista para saber que ya está dentro.



¿Cómo meto yo las cosas en la maleta? 

Lo primero que meto siempre son las toallas, las pongo en el fondo todo lo planas posibles para que ya no me estorben en el resto del "enmaletado". Hace unos años me compré una de esas toallas de decathlon que parecen una valleta y vienen genial, porque secan, se secan rápido y ocupan muy poco espacio. 

Luego meto la ropa interior, me gusta separarla del resto de cosas para que esté en un lugar accesible, si al llegar al lugar de estancia no voy a deshacer la maleta, esta es la forma más cómoda, así que suelo ponerla en el bolsillo de la tapa que suelen tener las maletas (El bolsillo interior ojo). En él meto bragas, calcetines, sujetadores y bikinis, además del cargador del móvil, que también me gusta tenerlo a mano. 

Lo siguiente son los zapatos, los zapatos que decido llevarme (Chanclas, zapatillas, botas, zapatos...) los coloco en la parte más baja de la maleta con la suela contra las paredes de la maleta, hago esto porque cuando pongo de pie la maleta, prefiero que se aplasten los zapatos y no las camisas. Dentro de los zapatos para aprovechar espacio se pueden guardar todo tipo de cosas: Cinturones, calcetines, pulseras, collares... Esto también nos hará ahorrar mucho espacio. El motivo de que la suela esté contra las paredes de la maleta es para evitar manchar la ropa. (Mi madre grita de fondo ¡USA BOLSAS INDIVIDUALES PARA CADA ZAPATO!) 

Ahora llega la ropa en si. Por lo general lo que más abulta suelo llevarlo puesto, pero de no ser así, lo pliego bien y es lo primero que meto para poder luego aplastarlo con el resto de ropa. Hace tiempo leí un artículo donde decían que enrollar camisetas y pantalones nos ahorra espacio, a veces lo hago, no se si ahorra o no, pero la ropa suele llegar en mejores condiciones y la maleta queda la mar de ordenada. Pantalones por un lado, camisetas por el otro, y siempre pendiente de dejar un hueco para la bolsita de aseo. Meted prendas e id tachando de vuestra lista. 

Si no os cabe todo en este momento es que ¡Os habéis pasado eligiendo cosas! Descartad prendas que si lo pensáis racionalmente, sabéis que no os vais a poner. 

La bolsita de aseo suele ser uno de mis quebraderos de cabeza. Cuando viajamos en avión tenemos que llevar los líquidos en una bolsa transparente para pasar por el control, así que yo preparo dos bolsas de aseo, una en esta bolsa transparente (Donde meto cremas, geles, perfume, maquillaje, medicación...)  y otra en la que meto las cosas "secas" (Maquinilla de afeitar, pinzas de las cejas,cepillo de dientes, lápiz de ojos, lima de las uñas...), esta última la sumerjo en las profundidades de la maleta donde buenamente quepa, la transparente la suelo dejar si no en la zona superior de la maleta, en un bolsillo exterior ¿Por qué? Pues porque abrir la maleta entera para sacar esta bolsita de las narices para poder pasar el control de seguridad, es un verdadero engorro.

Para acabar preparo el bolso de mano. Gracias al cielo ahora Ryanair ha cambiado su política de funcionamiento y se puede llevar una maleta y un bolso pequeño de mano, pero antes esto no se podía hacer así que tocaba meter en la maleta el bolso, por lo que había que dejarle un hueco si es que querías que estA cerrara. En mi caso esta vez pretendo volver con una cámara de fotos nueva así que voy a hacerle su hueco antes de irme por si las moscas. En el bolso de mano debe ir lo imprescindible, cada uno sabe lo que es imprescindible en su vida, por ejemplo yo no concibo un viaje sin una pequeña libreta, un boli y un libro (o dos), pero imprescindible sí o sí para todos los humanos son: DNI, tarjeta de la seguridad social, tarjeta de médico privado (En caso de tenerla), dinero en efectivo o tarjeta bancaria y LOS BILLETES. Sin los billetes no vamos a ninguna parte. Esta bolsa de mano suelo preparármela un rato antes de salir de casa y la repaso alrededor de unas 20 veces porque es en realidad lo más importante de nuestro equipaje. Tacho de la lista como con todo y repaso si me he dejado algo.



¿Está todo dentro? Felicidades, acabas de completar tu maleta. 
¿Te has dejado algo fuera? Putada, prepárate para meterlo con calzador. 


Resumen:
  • Mira el clima del lugar de destino. 
  • Haz una lista de las cosas que necesites. se realista, piensa en que usas tú en el tiempo del viaje si estuvieras en casa y usa lo mismo. PRACTICIDAD. 
  • Coloca todas las cosas que vas a usar sobre una superficie antes de meterlo en la maleta. 
  • Elige una maleta que se ajuste a unas medidas cómodas o indicadas (Si se va en avión)
  • Programa conjuntos de ropa para algunos días facilitándote el asunto. Los colores neutros ayudan a repetir y combinar prendas. Llevarse un pantalón para un solo día en espacio no sale rentable. 
  • Cuando metas algo en la maleta táchalo de la lista. 
  • Coloca las cosas de forma ordenada (Recomendado poner los zapatos en la parte baja de la maleta y la bolsa de aseo en la parte alta) 
  • Pesa la maleta al terminarla (Por si acaso te has excedido) 
  • Ten en cuenta que para pasar el control en los aeropuertos tienes que llevar los líquidos en una bolsa transparente. 
  • Prepara un bolso de mano práctico donde guardes lo imprescindible, este bolso es tu salvavidas si por cualquier cosa pierdes la maleta. (DNI, billetes y dinero ¡Mínimo!) 
  • Sonríe y bébete un refresco a tu salud, has superado uno de los círculos del infierno. 

Después de este discursaco, me marcho que tengo un vuelo que coger. Paz y amor, ¡Os veo el Jueves que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario