Adeptos

domingo, 23 de marzo de 2014

Lookbooks, una nueva forma de inspiración

¡Hola, queridas bestias mías! 
Desde que me dedico a esto del estilismo desde un punto de vista más profesional me he dado cuenta de que existe un problema recurrente en los compradores de moda, tanto expertos como inexpertos, y es que no saben cómo combinar las prendas de manera original. Mucha más gente de la que pensáis se compra los conjunto que las tiendas crean en maniquíes y percheros tal cual y nunca, nunca se salen de esa combinación, no conjuntan las prendas que tienen en el armario entre sí porque no se les ocurre cómo. Les asusta equivocarse al intentar arriesgar. ¡Pero no hay que tener miedo! Al fin y al cabo, las celebrities cuentan con estilistas y asesores y son los primeros en meter la pata.

 

 En ocasiones el problema lo tenemos con alguna pieza en concreto que quizás compráramos en un arrebato consumista y que hoy en día no sabemos cómo ponernos (y para eso hemos instaurado la sección de Estilismos a la carta!), pero a veces esto se extiende a toda nuestra ropa. Por eso hoy queremos compartir con vosotras y vosotros una gran fuente de inspiración, sobre todo para aquellos que empiezan a tener una inquietud o interés por el buen vestir: el lookbook. 

¿Recordáis cómo eran los catálogos de ropa de toda la vida? Generalmente, en ellos una marca o tienda mostraban la ropa de la temporada vestida por modelos que seleccionaban porque encajaban con el concepto con el cual se movía la ropa. En el lateral, normalmente, se incluía la descripción de la prenda y su precio. En algunas revistas de moda aún podéis encontrar esta sección, en la que suelen mezclar varias marcas. 


El lookbook es la revisión del catálogo antiguo, hoy en su versión digital e instaurado como sección indiscutible en las tiendas on-line. Esta sección funciona de formas diversas dependiendo de la tienda en la que entremos, pero su objetivo es, por supuesto, mostrar de una manera atractiva la ropa de la tienda y facilitar así su compra. 
Aquí podéis ver cómo se presenta en algunas tiendas de calle que todos conocemos: 


La de Bershka es posiblemente la más sencilla, únicamente nos muestra fotos de la modelo con las prendas en varias combinaciones. Se estructura como una galería de imágenes sin más. 


En otras, como la de Pull&Bear, en el pie de las fotos, basadas en transmitir además un concepto y no sólo en mostrar las prendas, encontramos el precio y la descripción de las prendas, igual que se hacía en los catálogos antiguos. 



Zara, por otra parte, ha elaborado un sistema algo más complejo; las imágenes suelen aparecer en un collage, y cuando pinchas en una de ellas te abre la foto ella sola con la información de las prendas al pie, y si vuelves a pinchar te abre una ventanita con las prendas en sí en la tienda. Un poco lío, por no hablar de que Zara ha elegido hacer sus fotos de catálogo de una manera en que apenas se ve nada. 


Y la que hasta ahora es mi favorita, Stradivarius, la más sencilla y práctica. Las imágenes del lookbook funcionan como galería y cuando pinchas en una de ellas, se te abre esa ventanita, bajo la etiqueta de Get the look ("hazte con el look"), donde todo son facilidades para ver las prendas sin modelo, ver su precio y comprarlas si queremos. Un 10 para Stradivarius. 

Pero si lo que os interesa es ver combinaciones de prendas, independientemente de dónde sean, para coger ideas que podáis aplicar a la ropa que ya tenéis en casa, lo mejor es esta web: www.lookbook.nu


Esta web, creada en 2008 por la americana Yuri Lee, es el hogar de los fashionistas de todo tipo, estilo, nacionalidad y cultura estética. En ella, los usuarios crean sus perfiles y suben con cierta regularidad imágenes sobre lo que han llevado en su día a día. Lookbook.nu te da la opción de añadir la descripción, marca y precio de las prendas que has utilizado y también de confeccionar la paleta de colores del look que llevas, lo cual facilita enormemente la búsqueda posterior de imágenes para los que acudimos allí sólo para ver cómo podemos combinar una blazer azul o el color amarillo. No perdáis la ocasión de entrar y echar un vistazo, porque seguro que encontráis alguna idea que podáis utilizar. 
Y eso es todo por hoy, ¡nos vemos el domingo que viene! 

Ruth

2 comentarios:

  1. yo muchas veces recurro a ellos para inspirarme un poco cada nueva temporada, y ver así como puedo reutilizar las prendas de otros años con las tendencias actuales, y estoy contigo, para mí el favorito es el de Stradivarius! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van muy bien para descubrir una forma diferente de ver las prendas, porque a veces nos empecinamos en una combinación y de ahí no hay quien nos saque!
      Muchas gracias por pasarte, un beso a ti también!
      Ruth

      Eliminar