Adeptos

jueves, 13 de marzo de 2014

Los misteriosos parabenos.

¡Hola monstruos! Hoy vengo con una entrada de investigación. Soy de esas personas que se leen los ingredientes de todos los mejunjes que me echo, y aunque no entienda la mitad de lo que leo, me parece interesante hacerlo (Sobre todo cuando lees en portugués para qué sirve el champú). Desde hace bastante veo en muchos productos un mensaje bien grande y recalcado que dice:


Pero claro ¿Qué son los parabenos y porque parecen tan malos?

Un parabeno es esto:


Pero creo que con esta imagen nos quedamos con la misma confusión que ya teníamos, se me da fatal la química así que tengo que leer sobre estos temas de una forma mascadita (Bendita wikipedia) 

Los parabenos son un tipo de compuesto químico, que puede ser orgánico o sintético, que se usan sobre todo para la conservación de productos. Al parecer tienen el poder de matar bacterias y hongos, así que muchas industrias los usan con estos fines. Los podemos encontrar en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales,medicamentos, autobronceadores, dentífricos... Así como en algunos alimentos. 

La forma de saber si el producto que tomas o usas lleva estos compuestos, es identificando en la etiqueta nombres que acaben así: …paraben, ….parabeno, …parabens.



Los productos que compramos deben estar correctamente etiquetados e indicarnos que composición llevan, no tienen porque darnos la fórmula ni nada, pero sí indicar las sustancias, porque no hacerlo podría traerles problemas de alergias o intoxicaciones. Es por esto y ya llenándome un poco de tema, que comprar cosméticos en los que no figura la composición es tan poco recomendable, nuestra piel es sagrada y hay que cuidarla. Di no a los productos poco fiables.  (Un día os haré una entrada sobre que significan todos los simbolitos de los envases de cosmética).

¿Entonces son buenos o malos? 

Pues no está claro. Oficialmente los parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias españolas y europeas y consideradas de baja toxicidad, dicen que nuestro cuerpo los metaboliza sin ningún tipo de problemas, pero claro, estas sustancias se usan porque resultan extremadamente baratas en comparación a otros conservantes así que a la industria les salen especialmente rentables. Lo que genera la pregunta de ¿Son realmente poco tóxicos o es que viene muy bien que sean baratos? (Teorías conspiratorias en 3...2...1...) La alarma saltó en el 2004 cuando tras unos estudios de tejidos cancerígenos de biopsias realizadas en mujeres con cáncer de mama, se encontraron en el 90% de las muestras estas sustancias. Posteriormente se siguió investigando, sin embargo no pudo esclarecerse el asunto sobre si había realmente una relación entre una cosa y la otra. Nada es concluyente, pero otros estudios si plantean que mientras el consumo de los parabenos es perfectamente metabolizado por nuestro organismo, su uso en productos estéticos no es positivo, porque su eliminación no es tan sencilla cuando llegan a nosotros a través de la piel.

En una de las recientes revisiones al tema se llegó a esta conclusión: 
"Es biológicamente inverosímil que los parabenos puedan aumentar el riesgo de cualquier variable mediada por los estrógenos, incluyendo efectos en el sistema reproductivo masculino o en el cáncer de pecho; y el efecto de una exposición,en el peor de los casos, cotidiana, presentaría menos riesgos que los propios que tiene la ingestión en la dieta de fitoestrógenos como la daidzeína" (Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales pero son similares a los estrógenos humanos)

Pero realmente no se  puede hacer una valoración del efecto de estas sustancias a largo plazo en nuestro organismo, y siendo realistas el tiempo que se dedica a producir es mucho mayor al tiempo que se dedica a investigar con que se está produciendo. Aun así, la idea más extendida es que son inofensivos, aunque algunas organizaciones insisten en su estudio e investigación. 

Conclusión: 

La conclusión que saco de este tema es que no puedo sacar una conclusión, lo lamento pero mojarme no me parece lo correcto, carezco de conocimientos para poder dar una valoración, sin embargo si puedo daros mi opinión tras leer distintos contenidos. 

La verdadera duda que me surge a mi es ¿Qué me estoy metiendo/poniendo en el cuerpo? No soy muy fan del movimiento natural, no porque no crea en los productos naturales, si no por la forma en la que se plantea "Lo natural es bueno, lo sintético malo", que se lo digan a Socrates cuando tuvo que beberse la cicuta. Desde mi punto de vista, ni todo lo natural es bueno, ni todo lo sintético es malo. La penicilina es natural y semisintética y a mi me sienta como una patada en el culete, sin embargo es el primer antibiótico que salvó millones de vidas en el mundo.  Creo que de alguna forma estas polémicas favorecen a la industria, ahora pueden poner el cartelito de "Sin parabenos", y quien les tenga miedo podrá comprar el producto y quien no tenga ni idea pues no le afecta, y al final se convierte en una forma de marketing de moralidad cuestionable.

¿Qué opináis al respecto? 
¿Ya habíais leído algo sobre los parabenos? 


Mordiscos, Ari. 







1 comentario:

  1. jamas habí oído de los parabenos, y ahora que leí tu post, caigo en cuenta de que no tenemos esa cultura de estar revisando el contenido de lo que consumimos, y yo soy como tu, tambein no soy de esas pesronas que se orienta a todo lo natural. PEro si es bueno estar conscientes de los quimimos mas que nada porque como mencionas, puede que sea algo que nos cause una alergia y uno ni en cuenta.
    Saluditos y ya te sigo! encontré tu blog gracias al "café de bloggeras" jeje.

    ResponderEliminar