Adeptos

domingo, 6 de octubre de 2013

Una Bestia a las Tea O'clock: el proceso de las FCT

Buenas tardes, mis pequeños monstruitos.
Lo prometido es deuda, y continuando con la tónica de la semana pasado, la entrada de hoy va a ser puramente informativa sobre lo que son las FCT y cómo funcionan para aquellos que tengan curiosidad de participar del proceso o simplemente cotillear sobre lo que hice yo.
Prometo que intentaré que no se os haga muy pesada.
Allá vamos:
 



¿Qué son las FCT Europa?

FCT son las siglas de Formación en Centros de Trabajo, es decir, las prácticas laborales en centros de trabajo que se deben cumplir para poder completar los estudios de Grados Medios o Superiores.Y, como os podéis imaginar, al añadir "Europa" detrás nos encontramos con la posibilidad de realizarlas en los países del ámbito que se ofrezcan en cada convocatoria (que pueden cambiar).
Dependiendo del grado y del programa de estudios que se aplique, el número de horas que implican las FCT puede varias de 3 a 6 meses, normalmente, pero en las FCT Europa el plazo de estancia máximo son 3 meses, por lo que si nuestro plan de estudios incluye más tiempo las horas restantes las tendremos que hacer al volver a España (mi caso, porque mi plan de estudios es de los de segundo año de prácticas completo).
Por lo general, estas prácticas las busca el tutor de prácticas del ciclo, que es quien contacta con la empresa y arregla las condiciones laborales y posteriormente informa al alumno (o así debería ser en un mundo ideal en el que los tutores que se dedican a esta tarea lo hicieran por gusto y el mundo estuviera lleno de empresas deseando enseñar a aprendices). El alumno también puede contactar por su cuenta con una empresa que le interese de su ámbito y, mediante una documentación que le proporcionará su tutor, acordar desarrollar sus prácticas allí. En el caso de Europa la cosa es un poquito diferente, pero de eso ya hablaremos más adelante.


Y no, por desgracia normalmente no se cobran, pero de nuevo depende de la empresa. Lo bueno es que se presupone que las empresas que acogen a alumnos en prácticas están dispuestas a contratar si la experiencia es buena. O, al menos, así solía ser en los buenos tiempos. De nuevo, las FCT Europa, en cambio, y por mi experiencia hasta ahora, son un poco diferentes. 



El  proceso de elección previo: la prueba de idiomas

Para poder pedir las prácticas en el extranjero, primero deben de salir los destinos concertados. Este año eran Francia y Reino Unido, sin especificar ciudades, así que los idiomas disponibles eran inglés y francés. Para poder acceder a las prácticas, debía demostrarse un dominio correspondiente a un B1 en esa lengua, es decir, un intermedio bajo, y para ello había que superar dos pruebas, una escrita (eliminatoria, si no se supera no se pasa a la siguiente) y otra oral.
La primera consistía de varias hojas en las que se presentaban ejercicios variados: ejercicios de gramática para rellenar, una lectura comprensiva con preguntas de a,b,c, dos temas propuestos a elegir sobre los que desarrollar un escrito...Lo habitual, un poco de todo. En la segunda, a cada alumno se le da una lista de temas de los que tendrá que elegir dos y  sobre los que tendrá que desarrollar un discurso de un par de minutos, máximo 5; estos temas normalmente se plantean como una disyuntiva (¿prefieres A o B?), o como una pregunta directamente que hemos de responder, siempre encaminados a que adoptemos una posición determinada y la argumentemos. Se le dan 5-10 minutos para prepararse los temas (sin ayuda de ningún tipo ni soporte alguno) y a continuación se le pasa a una sala con un profesor que le pedirá que presente los temas y los desarrolle. Normalmente los profesores te encaminan por el tema con preguntas o te ofrecen apoyo si te ven atascado, así que calma.
La nota de ambas pruebas suele publicarse casi inmediatamente después de realizarse, y una vez pasemos ambas estamos dentro, siempre y cuando haya plazas. Las mejores notas consiguen plaza antes, y las demás van entrando por nota hasta que no  queden plaza, momento en que pasan a la reserva.
Si podéis acreditar que tenéis un nivel de B1 con algún título de la Escuela Oficial o similar no es necesario que paséis estas pruebas. 
Yo me enteré de eso después de hacerlas, que me podría haber librado. Pero bueeeno, no pasa nada.


La entrevista

Superada la primera fase, queda aún la entrevista personal, que se hace por grupos en la Concejalía de Educación de la comunidad correspondiente. En mi caso, publicaron que las entrevistas serían de 9 a 14, por lo que todos asumimos que se harían por orden de llegada...
Pero no. Iban apuntando nuestros nombres y nos hacían llegar en grupos de 6. Con lo cual, si cuando tú llegabas no había nadie o el grupo anterior ya estaba cerrado, a esperar. Hasta más de dos horas.
La entrevista se hacía en grupos de 6, como ya he dicho, y constaba de dos partes. En una primera parte, en español, cada miembro del grupo se presentaba a sí mismo, diciendo lo que quisiera o considerara relevante. La entrevista la conducía un contacto de Concejalía que yo asumí que era psicólogo o similar, porque mediante nuestras afirmaciones iba conduciendo la entrevista hasta sacar aspectos de nosotros que pudieran interesarle: si éramos capaces de convivir, si teníamos afán de liderazgo...Lo necesario para crear un perfil algo más personal de nosotros.
La segunda parte de la entrevista consistía en una dinámica de grupo en la que se presenta un problema que tenemos que solucionar entre todos mediante el diálogo, esta vez sí, en inglés. Discutir entre si preferimos clases de baile o de chino era la que me tocó a mí, sé que al grupo anterior le propusieron organizar una fiesta.
Al final, nos dijeron que todos habíamos pasado y que, en general, así suele ocurrir con todo el mundo. Es más un trámite para conocernos mejor y elaborar un perfil personal al tratar con nosotros y vernos tratar con otros que una eliminatoria real. Aunque creo que hubo un chico que montó un escándalo allí porque le hicieron esperar y, obviamente, ese no pasó.


¡Aceptados!...y estas son las condiciones

Si algo no me acaba de gustar de esta beca...es que la letra pequeña te la cuentan una vez ya la has aceptado, y ¡ah!, si la rechazas entonces tienes que pagar las costas del cambio de nombre o del gasto que hayas generado. Considerando que es una beca de 5.000€,...puede ser un buen pico de 2.000€ fácilmente. 
Así pues, la beca consta de 11 semanas de experiencia en el extranjero durante las cuales estarás viviendo a gastos pagados con una familia local y compartiendo habitación con uno de tus compañeros de beca (sí, eso es lo que de primeras menos gracia te hace porque vas a vivir en una habitación con alguien que no conoces de nada y bien podría ser un psicópata destripa-manatíes). Nos vamos con las comidas cubiertas a pensión completa, lo que se traduce en que desayunamos en casa, nos preparan el lunch (la comida) para que nos la comamos en el trabajo y cenamos con la familia al volver a casa por la noche (entiéndase "cenamos" y "noche" en una franja de entre las 19h y las 20:30h). Detalle importante, no tenemos derecho a cocinar en la casa, así que si la comida no os gusta...mala suerte.
Tenemos derecho a una ducha diaria y a una colada semanal, y siempre que durmamos fuera de casa hay que avisar por supuesto a la familia y también al Ministerio (¿no osparece un poco digno de 1984, eso?). La beca nos cubre el transporte urbano ilimitado entre nuestra zona y Londres centro y este año también WIFI en la casa (cosa que antes corría a cuenta del alumno). En cuanto a la sanidad, nos debemos sacar la tarjeta sanitaria europea en nuestra oficina del Inem más cercana y aquí nos venimos con un seguro laboral de Mapfre para accidentes.


Suficiente por hoy; la semana que viene hablaremos de la siguiente fase del viaje, esa que empieza cuando despegas los pies de suelo patrio.

¡Cuidaos mucho!

Ruth

3 comentarios:

  1. muy 1984, jajajaja. Pues sí, un poco. Y más teniendo en cuenta que la gran mayoría seremos mayores de edad. Muy buenas aclaraciones, que siempre los profes se comen.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas Ruth, me llamo Eva, soy la pareja de Elena Ochoa que está allí en Inglaterra Ahora trabajando..
    A lo que iba, he leido este blog y me ha interesado mucho, pero me puedes detallar, por favor, qué empresa te facilitó la beca? Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no haya visto este comentario antes! Blogger no me notifica las cosas : (
      Hola, Eva, encantada! Un saludo a Elena de mi parte *_*
      Ahora, en cuanto a tu pregunta: la beca como tal te la facilita el Ministerio, es decir, pasas por Consellería y son ellos los que a través de una agencia en Londres te buscan empresa. En principio no puedes buscar tu propia empresa en Londres, a no ser que encuentres una que esté MUY dispuesta a tenerte allí toda la estancia y preparar el papeleo. Yo estuve en dos boutiques y una tienda de ropa, pero en ningún caso las busqué yo; ellas habían contactado con la empresa intermediaria y ellos les pusieron en contacto conmigo porque mi perfil era el que más se ajustaba.
      Espero que te haya servido para algo la respuesta y de nuevo siento muchísimo el retraso!
      Un beso
      Ruth

      Eliminar