Adeptos

domingo, 20 de octubre de 2013

Mito Nº 2: "¡No me des dos enjabonadas, que se me va antes el tinte!"

Si alguna vez habéis ido a una peluquería (y por favor espero que así sea, porque si no vamos a tener que sentarnos a hablar seriamente), es posible que hayáis escuchado a alguna señora (o no tan señora) decirle esta frase a la peluquera: "Ay, no, no, no me des más que una champunada porque si no se me va el tinte antes". Es más, puede que hayáis sido vosotras mismas las que albergarais esa creencia (que Dios os perdone). 
Pero hoy vamos a ver por qué eso no es verdad. 
Ya estáis familiarizadas con la imagen de la estructura del pelo que hemos utilizado en ocasiones anteriores, ¿verdad? Ahora vamos a ver la representación del corte horizontal de un pelo, mirad:


Como veis, el cabello (hablemos con propiedad, que nos referimos únicamente al de la cabeza) consta de tres partes: la cutícula, que es la parte exterior y cuya función es proteger el pelo; el córtex, que es la parte central del mismo y donde se producen los cambios de forma y color del cabello; y la médula, parte central y que no siempre se encuentra presente. En resumen, el córtex es la parte del cabello en la que ocurre todo y la cutícula es la portera que deja entrar y salir a los agentes de cambio (agua, calor, fricción, tintes). Cuando nos ponemos un tinte, el producto se deposita en el córtex, y la cutícula se cierra para retenerlo dentro, pero ¡ah!, cada vez que mojáis el cabello la cutícula se abre para dejar salir la grasa del pelo (que también se almacena en el córtex). Por eso, cuando os laváis el pelo, se pierde tinte, porque la cutícula se abre, deja salir toda la suciedad y se vuelve a cerrar cuando el pelo se seca. Sin embargo, es indiferente que os apliquéis el jabón una, dos veces o 12 en lo que se refiere a la pérdida de tinte, puesto que la cutícula está lo mismo de abierta tras una enjabonada que tras otra. Si la peluquera os enjabona dos veces es por algún motivo (del que hablaremos en una entrada posterior), por lo que no os preocupéis que eso no va a suponer que os intente timar para que el tinte se os vaya antes y tengáis que ir a verla antes el mes que viene.

Y por último, y esto es algo ya puramente personal, sé que todos estamos familiarizados con el término "champunada" para referirnos a la enjabonada hecha con un champú (jabón= enjabonada, pues por la misma regla de tres champú= champunada), pero como lingüista tengo que decir que el término no me gusta nada y propongo que, puestos a hacer similitudes, comencemos a llamarlos "champuzones", que suena mucho más divertido.


¡Un mordisco cariñoso!

Ruth

2 comentarios: