Adeptos

viernes, 30 de mayo de 2014

Villanas Disney. Maléfica y La Reina.

¡Hola, monstruos! 

¿Soy la única que está emocionadísima con el estreno de Maléfica en cines? Aun recuerdo la primera vez que vi el cartel hará un año y pensé  que todavía quedaba mucho, para poder ver a Angelina Jolie en tamaño gigante vestida de una de mis villanas favoritas. 

De niña habían dos malas de Disney que me gustaban especialmente, Maléfica y La Reina (Cuando no era una anciana) y ambas si nos paramos a pensarlo, comparten bastante en común que otros villanos de esta compañía no tienen: Belleza y elegancia.  A pesar de no ponerlas feas o desagradables, ni armarlas hasta los dientes, Disney consigue con la indumentaria y el maquillaje, darles un aspecto imponente y malvado. Vamos a ver como lo consiguieron en las versión infantiles de 1937 - 2012 (Blancanieves- Blancanieves y la leyenda el cazador) y 1959-2014 (La bella durmiente y Maléfica). 


Pues aquí las tenemos, si observamos un poco es muy sencillo ver cosas en común ¿No? Para empezar la indumentaria de ambas se basa en el negro y el morado, los son colores opacos, oscuros que aportan seriedad a quien los usa. Estos colores en contraposición a los colores que usan las protagonistas de sus películas ( Blanco, rosa, azul, colores tierra...) resultan mucho más agresivos, así que no solo  las usan a ellas para dar miedo, también utilizan a las heroínas de estos cuentos, y su ropa para que las villanas, parezcan incluso más malas. Si os fijáis esto es algo común que se repite, Gothel (Rapunzel) viste de granate y negro, Garfio (Peter Pan) de rojo, granate y negro,  Dr. Facilier (Tiana y el sapo)  de morado, rojo, burdeos y negro. 

Otro de los elementos que ayudan a que algo/alguien no parezca más agresivo, son los picos y las lineas rectas. Mientras que las líneas sinuosas nos aportan cercanía las angulosas no las restan, es por esto que a ambas las dotan de líneas muy marcadas, como en los rasgos, los cuellos de sus vestidos, las coronas y cuernos, además este último elemento da presencia al personaje, al proporcionarle mayor altura de forma directa se le atribuye mayor grandeza. 




Las formas puntiagudas del vestido de Maléfica, así como la forma y el tamaño que posee, no es suave y sinuoso. Todo él es un conjunto de características que motivan la idea de que este personaje es malo, agresivo y tiene poder. 

Por otro lado tenemos las cejas, el maquillaje y los rasgos de la cara.

Las cejas de ambas tienen una forma muy peculiar, las de Maléfica son completamente angulosas y las de La Reina descienden tanto que parece perpétuamente enfadada. Deciden maquillarlas con un color oscuro (Morado) probablemente hoy en día les habrían hecho un aumado en negro, pero en ambos casos el color de los ojos está completamente delimitado, cuando en maquillaje difuminamos algo queda mucho más suave y no tan agresivo. Y esos labios rojos... Aunque Blancanieves los use en pocas más buenas de Disney los veréis, y es que el rojo, es un color con mucha personalidad, fuerte, agresivo y asociado siempre a la femme fatale.

 Por último los rasgos, que son muy distintos la una de la otra pero que causan una sensación similar. Las dos mujeres tienen los ojos entornados (volviendo al asunto de la femme fatale) y parece que solo los abren cuando están verdaderamente enfadadas y ponen cara de loca.   Tenemos el caso de Maléfica, en el que han aprovechado marcar sus pómulos y jugar con una cara alargada y angulosa, este efecto no solo se logra por que ella tenga un mentón afilado, si no también por como asientan sus cuernos sobre la cabeza, ángulos y más ángulos. Por otro lado La Reina aunque si tiene curvas en las facciones, estás son demasiado marcadas (el corazón en la frente) y una barbilla demasiado ancha para una mujer femenina, y por tanto un rasgo que le endurece el rostro. 

¿Y cómo lo han conseguido con actrices reales? 



El principal elemento al que recurrieron con Charlize Theron en Blancanieves y la leyenda del cazador, fue la indumentaria, en especial los complementos, la corona puntiaguda, las garras de metal, el cuello alto... Se trata con una actriz con unos rasgos muy suaves, así que tuvieron que envejecerla, a primera vista no se nota, pero la zona de los labios si está maquillada para parecer mayor de lo que realmente es. Por otro lago retocaron las cejas, haciéndolas angulosas y oscurecieron el ojo ligeramente para darle sensación de hundido. 

Con Angelina Jolie en Maléfica,  recurrieron directamente a las prótesis en los pómulos, de esta forma se le hunde la cara y pueden crear el efecto de una M con los pómulos y el elemento que cubre sus cuernos, todo con líneas angulosas. Además han sido muy fieles con la indumentaria original, y aunque han abandonado el morado han mantenido el negro. No se han olvidado de las cejas, que nuevamente las han dibujado con un angulo muy marcado, para que estuviese en sintonía con los rasgos, y tampoco han descuidado las uñas. Finalmente han mantenido el uso del rojo en sus labios y han decidido ponerle unas lentillas que destaquen por su color entre todo lo demás, enmarcándolos con un ahumado, como había comentado más arriba. 

Así que ya sabéis monstruos, para parecer mas malvados, cejas con un punto de altura bien marcado, rojo en los labios y una corona con puntas apuntando al cielo. 

Mordiscos varios y disfrutad (los que vayáis) mañana el estreno.

Ari.  

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, pero también me parece interesante la vuelta a la tortilla que están queriendo hacer con las historias clásicas. Parece que ahora el héroe ya no se lleva, ahora lo interesante son los villanos y esos personajes de moral dudosa. Cada vez es más obvio, en todos los sitios (desde series, películas y novelas) que el héroe ha quedado desfasado y aburrido, quizá sea que nos hemos vuelto "niños malos" y nos interesa más la "complejidad del villano y de por qué es así".

    (Y véase, desde las películas Disney hasta OUAT, Walking Dead, Carnivale...)

    A veces me parece interesante e inteligente plantearse este tipo de cosas, pero cuando ya los sabuesos de la prosperidad se han subido al carro, ya me salta la alarma. Pero, ¡qué le vamos a hacer! Las cosas son así, cíclicas, que vienen y van y que lo que hacen hoy, pasado mañana volveremos a interesarnos por ello como si fuera América (porque esto, precisamente, no es muy original xD).

    De todos modos, y rompiendo una lanza a su favor, se echaban de menos historias contemporáneas de este estilo y "aire fresco" tanto para la industria del cine como para nosotros los espectadores.

    ¡Siento ser tan tiquismiquis, pero me sale solo, jo!

    De todos modos, me encanta vuestro artículo una vez más. Es maravilloso el punto de vista que dais y sobre todo, esos trucos invisibles para ojos normales como los míos pero que vosotras nos los mostráis y hacéis que nos demos cuenta de facetas de nosotras mismas que no sabíamos que podíamos explotar o como hacerlo.

    Hacéis un trabajo maravilloso,
    felicidades especialente en este caso a tí, Ari.

    Un besazo,
    Desirée.

    ResponderEliminar