Adeptos

domingo, 4 de mayo de 2014

El ciberacoso en los blogs y vblogs

Hoy os vengo a hablar de algo que se cruzó en mi camino hará unas semanas y que me parece bastante preocupante.

¿Conocéis ya a la chica de la web Con Tol Style


Mi historia con ella es una de esas que me hacen sacar una sonrisa. Lejos de la imagen tan profesional que veis ahora, yo descubrí a esta chica por un canal de YouTube que llevaba, bastante casero todo hay que decirlo, en el que se grababa dando consejos sobre belleza y cabello al que yo llegué para aprender a escalonarme el pelo sola (con mucho éxito). A raíz de ahí comencé a seguirla, porque su lenguaje cercano y sus productos al alcance de cualquiera hacían que me resultara muy útil y cercana. 
Un día en una cena de la universidad, hablando de belleza con mis compañeras de clase todas terminamos confesando haber acudido a sus vídeos en algún momento y nos declaramos fans profesas de la magia ConTol. 
Pues bien, durante años le perdí la pista a esta preciosidad, hasta que hace unos días una de mis ex-compañeras de clase me envió esto: 


Por si os da pereza abrir el vídeo, en su web ConTol nos lo explica:



Ya os digo que no tenía ni idea de que hubiera ocurrido esto o de que estuviera siendo víctima de esos ataques. He buscado el vídeo de enero al que hace referencia, pero los comentarios están deshabilitados, así que desconozco qué le habían dicho. Me apena el caso, porque esta chica siempre me ha parecido muy dulce y humilde.

Pero ese no es el caso; no es sólo que ella haya sido víctima de la enajenación mental de algún aburrido de la red, lo cual no deja de ser triste. Esto tiene un nombre

El ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónicoredes socialesblogsmensajería instantáneamensajes de textoteléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

Y es un tema muy preocupante, porque tanto la que suscribe como Ariadna hemos sido víctimas de ciberacoso en algún momento en los últimos años, no tanto como bloggeras públicas, sino como personas privadas, y a ambas nos ha acarreado problemas, preocupaciones e incluso acciones legales. Si como individuos ya nos hemos tenido que enfrentar a este problema, ¿significa que como personajes semi-públicos la diana que presentamos es más grande, y por eso es más fácil ser el blanco de los odios ajenos?

Por supuesto, sabemos que al crear este tipo de plataforma y publicar nuestro propio contenido nos exponemos a las críticas (más o menos atemperadas) de todos los que lleguen aquí; pero de eso bebe y  vive Dos Bellas Muy Bestias, de vuestro feedback; lo necesitamos para saber si vamos por el camino correcto y si os gusta lo que hacemos. Pero el hecho de publicar un contenido abierto on-line, ¿da derecho a cualquiera a atacarnos de manera personal?

Personalmente, y creo que Ari estará de acuerdo conmigo, creo que deberíamos aprender a separar la figura pública de la privada, el ser y el hacer de cada uno, porque sí, la obra de uno define lo que uno es, pero no por ello nos da derecho a atacar al ser que hay detrás sin más conocimiento de él que lo que deja ver en sus posts, vídeos, etc...

¿Qué opináis al respecto? ¿Os habéis enfrentado a algún caso similar?
Deseando leeros,

Ruth

4 comentarios:

  1. Yo creo que Internet, desgraciadamente, es un lugar ideal para dar rienda suelta a los peores instintos de cada uno. Ofrece anonimato e impunidad, y muchas cosas aún no están reguladas en la legislación, o no hay una legislación común a nivel internacional. A mí me parece que si alguien tiene que degradar "públicamente" y acosar a una persona por lo que hace o deja de hacer, tiene un problema muy serio consigo mismo.

    No he conocido de primera mano casos de ciberacoso, pero sí he oído hablar de algunos muy sonados. Si bien estoy completamente en contra del ciberacoso, sé de gente que "se lo ha buscado" (borrando comentarios que no coincidían con su visión, a pesar de ser respetuosos y constructivos, degradando a otras personas o colectivos en sus posts, etc.). Creo que las mujeres somos más proclives a sufrir este tipo de acoso, no tanto porque estemos más o menos expuestas, sino también porque somos las primeras en tirarnos a la yugular de las demás cuando algo no nos gusta, en lugar de hacer piña (aunque también es cierto que hay un gran paso desde "tirarse a la yugular" a "acosar").

    ¡Me gustan las entradas que me hacen pensar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, así es, Internet vive todavía muy al margen de la legalidad y da pie a muchos exabruptos que no deberían consentirse por culpa de lo fácil que es actuar anónimamente. Pero hemos de ser conscientes de lo que hacemos y de dónde están los límites, por eso creo que debemos denunciar este tipo de comportamientos. Hay muchos casos que la ley todavía no respalda, pero también es cierto que la policía hoy en día ya cuenta con departamentos especializados y hay cosas que sí podemos hacer.
      Y sobre el asunto de las mujeres, en realidad no es cosa sólo nuestra, he visto comportamientos tanto o más vergonzosos de hombres, tanto en persona como en la red, movidos por despecho y rencor.

      ¡Nos gusta que te gusten este tipo de entradas, a nosotras nos dan la vida! Un besito

      Eliminar
  2. ¿Por qué sois tan maravillosas?

    ResponderEliminar