Adeptos

jueves, 10 de abril de 2014

Nueva campaña de Veet: “Don’t Risk Dudeness”

¡Hola Monstruos!

Jueves de nuevo, y pensaba seguir con la semana especial de hombres pero la alarma ha saltado para la compañía de Veet, y dejar pasar la oportunidad de comentarlo desde aquí me parecía un desperdicio.

Veet es una marca de productos de depilación con más de 80 años de experiencia en el mercado, el lema que llevan por bandera es "Siempre lista" y sus productos tras experiencia propia es de calidad media/alta. Su marketing está especialmente orientado para el público femenino y hasta ahora lo habían hecho relativamente bien, y digo hasta ahora porque su nueva campaña pretendiendo ser graciosa ha llegado al insulto.

Veet ha sacado una serie de anuncios cortos que tienen como mensaje “Don’t Risk Dudeness” que se ha traducido por la red como “No te arriegues a machorrificarte” en ellos se muestra a chicas que no llevan un día sin depilarse y que por ello se convierten en hombres. 


Los vídeos en concreto son estos (Por algún motivo no me deja ponerlos directamente) 


Taxi | Don't risk dudeness.
En este nos muestra como una chica atractiva va a pedir un taxi y al levantar el brazo resulta que no está depilada. La siguiente de imagen de ella es que se ha convertido en un hombre peludo y algo desaliñado, el taxita deja de estar interesado en ella/él (Poniendo cara de asco) y ni siquiera para para recogerla.

En este vídeo vemos como una chica, de nuevo muy atractiva va a realizarse la pedicura. Aquí tiene una discusión con la asiática que va a realizarle le pedicura para que se remangue el camal del pantalón. Cuando finalmente vence la asiática, descubre que la chica tiene las piernas sin depilar, de nuevo esta chica se convierte en un hombre peludo y algo desaliñado que pone cara de vergüenza, la asiática toma una actitud de disgusto con respecto a ella.


Morning | Don't risk dudeness
Y para terminar en esta vemos una escena típica de buena mañana, o no tan típica. Una pierna masculina se pone por encima de un chico atractivo, este acaricia la pierna, descubre que es un hombre y se gira asustado. Su novia se ha convertido en un hombre que se excusa por no haberse depilado en un día.





En Enero desde DosBellasmuyBestias ya hicimos una entrada sobre la depilación del vello púbico y ahora de nuevo planteo la pregunta de ¿Qué problema hay en que alguien no se depile? 

Cuando me he puesto a pensar sobre el mensaje de estos vídeos primero me he sentido atacada como mujer, hace semanas que no me quito los pelos de las piernas ¿Y qué? No todos los días me paso la cuchilla ¿Y qué? Dudo que alguien pueda poner en duda mi sexualidad por algo así. Machismo, he pensado, pero cuando me he vuelto a poner los vídeos me he sentido ofendida por muchas otras cosas. No es que si no me depilo pareceré un hombre, si no que pareceré un hombre barbudo vestido de mujer, al que la gente despreciará y por el que sentirá asco hasta el nivel de no parar cuando llamo a un taxi. Si no me depilo mi pareja sentirá asco por mi ¡Bravo! El asunto es, que no solo me parece ofensivo por las mujeres que no nos depilamos diariamente, también me parece un insulto hacia el prototipo de hombre que en este caso se desprecia, y no solo eso ¿Qué pasa con todos los hombres que se depilan? ¿Al depilarse se convierten en mujeres? ¿Es que depilarnos o no hacerlo ahora es una obligación? ¿Y quien es veet para poner en duda la sexualidad de alguien? Y ya que estamos rozando el absurdo y la mofa ¿Si solo me depilo una pierna seré hermafrodita? No han caído en el machismo, han caído en el sexismo. 

De todas formas esto se extiende como la pólvora y no será ni la primera, ni la última vez que una compañía mete la pata (El caso de leche Asturiana o el problema del community manager de Kit-Kat) y le toca rectificar por presión social. Esta mañana en su propio FB ya se veían cosas como esta: 

Muy bien llevado por su community manager todo hay que decirlo

Personalmente considero que en pleno siglo XXI,  deberíamos tener ya una conciencia social mucho más abierta, en la que depilarse no esté mejor o peor, y que por supuesto no se use la palabra "hombre" o "mujer" como insulto bajo ninguna circunstancia, nuestra imagen es nuestra, hacemos con ella lo que queremos y nadie debería tacharnos de nada por ello. Me muero por ver como termina todo este asunto. 

¿Y vosotros qué opináis sobre el spot? ¿Qué imagen os ha dado? ¿Interpretáis en él algo distinto?



11 comentarios:

  1. HAHAHAHA A mi me parece un spot muy gracioso. Un poco exagerado tal vez pero bueno, tampoco me parece insultante. Ser peludo no va asociado a la feminidad, al menos eso creo que pretende dar a entender el anuncio. Si no te depilas pareces más un hombre. Y en cierto modo puede ser así. Bajo mi punto de vista así es: si quieres parecer más femenino te depilas, si no quieres parecer tan masculina también te depilas. No se :3

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    1. Creo que la mejor actitud es tomárselo con humor, sí, pero no hay que olvidar tampoco todos los tópicos que se están reforzando con anuncios como este y los mensajes subliminales que dejan caer de paso, que luego nos venden la moto como quieren y no nos damos ni cuenta! ;)

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  2. Eso es lo jodido del asunto, lo que tu dices Javier, que es un spot muy gracioso, y nos reímos de cosas que realmente son ofensivas. Esta marca utiliza como anuncio el "temor" impuesto a las mujeres, y las razones básicas por las cuales tener que estar perfectamente depiladas "el que dirá mi novio, tengo que depilarme por si esta noche ligo, tengo que ir al médico..." una serie de circunstancias en las cuales debemos estar perfectas por el que dirá la gente. A ti te parece gracioso, y yo misma me podría reír de estos spots o de chistes similares,muchas mujeres nos podríamos reir porque son circunstancias que preferimos evitar, pero la realidad es que no me hace ninguna gracia, todo lo contrario. El echo de no depilarme no me convierte en menos mujer, y si lo hago o no debería ser por mi propia elección o gusto, no por el miedo a no encajar con esta sociedad y ser rechazada. El tema de la depilación es un largo debate, pero lo de este anuncio me parece indignante.

    A

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    1. Como decía a Javier, está bien que podamos quitar hierro a todo y reírnos de nosotros mismos, pero esta presión sobre nosotras es algo demasiado real y tangible para obviarlo, porque es cierto que nos enfrentamos a esos quebraderos de cabeza como parte de nuestra rutina diaria.
      Lo importante es que no perdamos de vista lo que tú bien resaltas, que nadie nos tiene que decir cómo debemos sentirnos más o menos mujeres, esa decisión es sólo nuestra.

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  3. A mi no me gusta entrar en polémicas, pero es que esta campaña puede conmigo.... me toca mucho las bolas, como diría un amigo mio.
    No tengo claro que una mujer sea más o menos femenina en función del tiempo que deje pasar entre depilación y depilación. Yo creo que ser femenina es una actitud, que unas tienen más desarrollada y otras menos.
    Yo tengo amigas, y he conocido chicas que eran MUY femeninas, pero que estaban contra la depilación. Y no se depilaban, y por lo tanto, no pasaban por irritaciones, picores, alergias o demás que puedan provocarte los distintos métodos de depilación.
    Realmente, en parte es un lastre social, y no nos equivoquemos, no son solo los hombres. He visto mujeres presionando mucho mas que los hombres en ese sentido.
    Pero es que aparte de eso, no han puesto un prototipo de hombre equivalente al prototipo de mujer que presentan antes de saber que hace (oh dios mio, que la quemen en la hoguera) un dia que no se ha depilado. Es como si menospreciasen también a ese prototipo de hombre.
    A mi personalmente me parece muy triste.

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    1. Desde luego, esta campaña ha servido como ataque a todo quisqui: a las mujeres que no se depilan, las llama hombre, y hombres gordos y peludos, porque el otro varón que aparece es guapísimo, escultural y depiladísimo (si los hombres no se ofenden con eso es porque no quieren, tampoco, porque como por poder...), y de paso perpetúa el tópico de la asiática esteticién de uñas por el mismo precio. No tiene desperdicio.
      Y desde luego no puedo coincidir más contigo en que las que más atacamos a las mujeres somos nosotras mismas.Hasta ese punto ha conseguido la sociedad inculcarnos esa imagen mental, como para no poder perdonar el más mínimo pelo de nadie en la playa porque nos parece algo horroroso y anti-higiénico, qué vergüenza. Aún cuando nosotras somos las primeras que sabemos todo lo que la depilación supone (y que tú misma enumeras), todas las molestias, el tiempo, el dolor...No dejamos pasar ni una.

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  4. Eso es Lupe, no sólo tratan de acomplejar a las mujeres por una parte natural de sus cuerpos sino que también, de forma subliminal están tratando de acomplejar y dar un tinte negativo al hombre que de forma natural tiene más vello que otro o incluso que otro que está depilado como parece ser la escena de la cama. Con lo cual están insultando a hombres y mujeres.
    Es asombroso cómo se pudo reprogramar la mentalidad de la sociedad para rechazar los atributos naturales de la maduración sexual para eliminarlos, despreciarlos y sustituirlos por los de la infancia (sin vello adulto). Para sociedades que aún ven el vello adulto como algo normal - no algo feo y sucio como creen muchos hoy en día - ven esta paranoia como una enfermedad mental, incluso una perversión como la pedofilia: convertir mujeres y hombres en una especie de preadolescentes.
    Criticamos con espanto la mutilación del clítoris en otras tradiciones o la que hubo en la China con los pies de las niñas y sin embargo cada vez se hace más silencio con el sufrimiento de muchas niñas que se tienen que enfrentar a la depilación para toda la vida de una forma esclava. Alguien se ha puesto a pensar por el horror que deben de pasar las niñas con hirsutismo que tienen el doble o el triple de folículos? Con lo que sufrimos las mujeres, cuánto más están empezando a sufrir los chicos con esta moda estúpida?
    Hasta cuando la mujer va a seguir callando por la discriminación y la intolerancia en colegios, en la calle, en las piscinas, en los puestos de trabajo, en las entrevistas de trabajo, etc. por tener vello facial natural o por tenerlo más marcado que otras por motivos de raza?

    Tiene que ocurrir una revolución para que en el futuro esto se recuerde como una cosa del pasado al igual que ha quedado en el pasado la tortura china de vendarse los pies.

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    1. Totalmente de acuerdo, la depilación es una forma de tortura que la mujer (y hoy en día el hombre) ha aceptado voluntariamente, porque pese a que la hayamos normalizado como una de nuestras rutinas más no deja de ser molesta y en ocasiones extremadamente dolorosa.
      Y no olvidemos tampoco que en su popularización como un condicionante para un cuerpo atractivo y deseable ha tenido también un importante papel la pornografía, que eliminaba el vello para mostrar mejor los genitales y ha extendido la imagen de la mujer y el hombre completamente rasurados como el ideal, aproximándonos, como resaltas, a un ideal sexual cuasi-prepuberscente, antinatural y aniñado.
      No deja de sorprenderme, como a ti, que los hombres se hayan unido a esta presión social tan voluntariamente, cuando habían resistido hasta hoy; pero supongo que nadie se escapa a la persuasión de los medios de comunicación y la moda, y ellos los prefieren depilados.

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  5. Yo lo que creo es que Veet ha conseguido exactamente lo que quería: hacer mucho ruido. Cuanto más ruido, más se clava en nuestros cerebros el nombre de su marca. Ya lo hicieron antes Desigual y Loewe (quién puede olvidarse de esa supuesta juventud española, más vacua y superficial que una Barbie).

    Dejado este tema de lado, sobre la depilación... Pues lo de siempre. Si alguien es feliz depilándose, que se depile. Si es feliz sin depilarse, que no se depile. Así de sencillo. Lo que ocurre es que A) Ni los demás somos tan íntegros como para no juzgarle y B) La gente no es tan fuerte cuando se le condena al ostracismo social por no hacer lo que todos hacen. Forma parte de nuestra naturaleza el vivir en sociedad, y una de nuestras necesidades es la de contacto social, la de sabernos parte de un grupo. Los de Veet han sido muy listos porque saben que esto es especialmente así en los grupos de adolescentes, esos grupos son a los que tienen que atraer y fidelizar para que el resto de su vida se sigan comprando productos de Veet.

    Conclusión: Hakuna Matata, vive y deja vivir.

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    1. Has subrayado un aspecto muy importante, y es que seguro que Veet sabía perfectamente dónde se metía con este anuncio y como bien dices han conseguido lo que querían, que se hable de ellos (y, tal como funcionan las cosas, si es mal mejor). Hoy en día la polémica vende más que nunca porque la censura no filtra este tipo de cosas, y nada vende más que meternos deliverada y brutalmente con un grupo social, que sabemos del cierto va a responder al instante.
      Y sobre lo segundo que comentas, lamentablemente es cierto, somos seres sociales y como tales tamos condicionados por los valores y concepciones estéticas que nos han inculcado los medios y personas que nos rodean. Nos creemos muy libres en este siglo XXI cuando somos más esclavos de nuestra imagen que nunca.

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  6. De entre todo lo visto, leído y pensado me surge una duda: ¿Por qué? ¿Por qué de entre todas las situaciones que podían inventar para anunciar su producto eligen esta? ¿Por qué esta y no otra?

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