Adeptos

jueves, 13 de febrero de 2014

San Valentín y otros dolores de cabeza.

¡Hola monstruos!

La verdad es que hoy vengo con un dilema muy grande, llevo días segura de que quería hacer en la entrada de hoy un especial de San Valentín, pero ¿De qué? Ni idea. Ninguna de las ideas que he ido barajando me han convencido demasiado, porque no quiero tener que decirle a nadie que comprar en un día como mañana, que manualidad hacer o decir si está bien o mal celebrarlo. Tengo amigas en pareja que no harán nada por San Valentín, otras que si lo harán, solteras que desean celebrarlo, solteras que pasan, personas que lo llaman consumismo, personas que creen en el poder del amor... Conozco a todo tipo de gente con distintas ideas sobre el día de mañana, el caso es que todos, tenemos una opinión sobre San Valentín y a mi que me gusta contentar a todo el mundo, pues hoy no puedo. 

Para mi San Valentín es una fecha contradictoria, hay años que adoro el 14 de Febrero y años que me hace sentir una persona verdaderamente desdichada. Hace unos días leí un artículo por ahí que decía que por estas fechas el indice de suicidios aumenta un 25%, y lo peor es que no me extrañó. Para mi hay dos tipos de solteros: Los solteros por vocación y los solteros por obligación, los de este segundo grupo abundan más que los del primero, y cuando llega el día de los enamorados es normal sentirse más solo que de costumbre. San Valentín se vende como un producto que si estás solo no se puede comprar, pero vivimos en la era del mercantilismo y aquí cada cual compra lo que le place. 

Diría que San Valentín tiene dos vertientes: La romántica y la comercial. Ambas pueden ir estrechamente unidas o no. Lo cierto es que siempre me irrita un poco eso de "Nos obligan al consumismo" ya sea por un día como mañana o por cualquier otro tema (Este comentario está muy oído entre moda), me molesta porque quien no tenga asumido que nuestra sociedad es consumista tiene un grave problema de conocimiento vital, todo es consumismo, el capitalismo es consumismo, e incluso ir a contracorriente no vistiendo a la moda y usando ropa verdaderamente fea (Pero cómoda) es consumismo. Todo lo es.Pero lo que verdaderamente me irrita no es tachar el 14 de Febrero como cosumista, si no echarle la culpa a un ente (La mano negra supongo) de "obligarnos" a consumir". Como decía hace unos días por una de mis redes sociales, admitir que Lamanonegra te obliga a consumir, es como admitir que eres tonto y manipulable "Yo no quería comprar pero me obligaron" no, tú querías comprar y compraste, "No, porque es que a mi me crearon una necesidad y claro..."  no, tú te creaste una necesidad y claro... Pero si es que no está mal, no está mal gastarse el dinero en lo que nos plazca y no está mal gastarse el dinero en hacernos regalos o hacérselos a otros, no está mal comprarnos cosas que no necesitamos (Como puede ser un peluche) porque para eso está el dinero, para gastarlo. Los billetes no se hicieron para meterlos en maletines y guardarlos bajo la cama (Aunque algunas personas nos demuestren lo contrario), lo único que hay que aprender es a administrar nuestro dinero. Fin. Pero esto no solo en San Valentín, si no en todo momento, saber en qué y en porqué lo estamos gastando. 


Ahora bien, ¿Por qué digo que la romántica y la comercial pueden ir unidas o no? Cuando un chico es obligado a comprarle algo a su pareja por San Valentín porque si no, no está siendo un buen novio, esta persona SÍ está siendo obligada a consumir. San Valentín nos ofrece muchísimas posibilidades; desde un viaje a Paris, hasta un poema escrito de puño y letra (O plagiado de Neruda). Cada persona puede decidir como celebrar o no su día, pero veo un grave problema cuando a alguien se le obliga a celebrarlo, porque eso señores, sí echa por tierra todo el romanticismo que el día puede tener. Pero bueno, a lo que iba, los conflictos que genera este día a mi parecer son de comprensión lingüistica, cuando una persona se siente deprimida porque no tiene a nadie por San Valentín, no sirve de nada decirle que "¿Qué más da si es una fiesta consumista?", porque esa persona no está hablando en terminos de regalos, si no en terminos de compañía, no quiere a una persona que le regale cosas, quiere a una persona que quiera o no regalarle cosas, pero que la quiera. Por eso tampoco sirve de nada decirle "Yo tengo pareja y no lo voy a celebrar" porque esa persona no puede comprender, como teniendo a alguien en un día como ese, no vas a mover ni un dedo por el romanticismo que tanto anhela él. 
Así que no os voy a decir que tenéis que hacer por San Valentín, no os voy a decir que lo celebréis (o no), ni que os hagais regalos (o no), ni que intentéis hacer un corazón con mondadientes, estas cosas se pueden hacer cualquier otro día (o no). Solo os diré que intentéis sentiros lo más agusto posible con vosotros mismos (Siendo o teniendo), pero eso no mañana, eso todos los malditos días del año. 

Por cierto, aprovecho del día de hoy, 13 de Febrero, para felicitar a todos los solteros, pues hoy es el día de la soltería ¡Aupa corazones solitarios! 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada,invita a reflexionar y no es la típica entrada de persona resentida(como yo misma escribí una en mi época tren en la que estaba sola)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zahira. Te comprendo, yo también en su momento escribí bilis en una entrada sobre San Valentín, no sirve para nada pero desahoga lo suyo.

      Ari.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar